Microscopía Virtual. Recursos docentes de Hematología a través de Internet

Inicio > Citologia hematológica > Citología SP > Leucocitos

Citología de Serie Periférica

 

Las células de la serie blanca. Tipos de leucocitos

Los leucocitos se dividen en: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.

La fórmula leucocitaria corresponde al recuento porcentual de cada uno de ellos en sangre periférica. Tiene un gran valor clínico, si bien las alteraciones cuantitativas hay que referirlas siempre en términos absolutos.

Los leucocitos son fácilmente reconocibles en el frotis ya que son células nucleadas (a diferencia de las plaquetas y hematíes).

Granulocitos

Son leucocitos de 10-14 micras de diámetro. Su núcleo presenta diversas lobulaciones, por esa razón también se conocen como polimorfonucleares, y su citoplasma contiene granulación. En función del tipo de granulación se diferencian los tres subtipos de granulocitos: neutrófilos (granulación fina neutrófila), eosinófilos (granulación eosinófila: de color rosado oscuro) y basófilos (granulación basófila: color azul oscuro). Los precursores inmediatos se llaman cayados o bandas y se caracteriza por un núcleo menos segmentado.

Granulocito neutrófilo Granulocito neutrófilo

Granulocito eosinófilo Granulocito eosinófilo

Granulocito basófilo Granulocito basófilo

Linfocitos

Son células mononucleadas cuyo tamaño varía entre 6-8 a 10-20 micras dependiendo de su estado de activación. Son los principales efectores de la respuesta inmune específica. Su núcleo es redondo y su citoplasma es en general escaso, basófilo y, en ocasiones, contiene una discreta granulación azurófila.

Linfocito

Linfocito

Monocitos

Son células de tamaño grande pero variable. Su núcleo tiene un aspecto reniforme, de cromatina laxa y con presencia de una granulación azurófila fina en su citoplasma. Su función es fagocitar restos celulares y partículas, lo que los convierte en elementos clave para la respuesta inmunitaria no específica.

Monocito

Monocito

Atendiendo a las características expuestas, también se clasifica a los leucocitos en:

Origen de los  leucocitos